Asientos Contables y Declaración de IVA

0
19465

El sustento legal de las obligaciones formales que deben cumplir los sujetos pasivos del Impuesto al Valor Agregado, relacionadas con los registros contables de sus operaciones, se encuentra en el Artículo 56 de La Ley que regula la materia, el cual establece: Los contribuyentes deberán llevar los libros, registros y archivos adicionales que sean necesarios y abrir las cuentas especiales del caso para el control del cumplimiento de las disposiciones de esta Ley y de sus normas reglamentarias. Los contribuyentes deberán conservar en forma ordenada, mientras no esté prescrita la obligación, tanto los libros, facturas y demás documentos contables, como los medios magnéticos, discos, cintas y similares u otros elementos, que se hayan utilizado para efectuar los asientos y registros correspondientes.

En especial, los contribuyentes deberán registrar contablemente todas sus operaciones, incluyendo las que no fueren gravables con el impuesto establecido en esta Ley, así como las nuevas facturas o documentos equivalentes y las notas de crédito y débito que emitan o reciban, en los casos a que se contrae el artículo 58 de esta Ley.

Las operaciones deberán registrarse en el mes calendario en que se consideren perfeccionadas, en tanto que las notas de débitos y créditos se registrarán, según el caso, en el mes calendario en que se emitan o reciban los documentos que las motivan.

Los contribuyentes deberán abrir cuentas especiales para registrar los impuestos o débitos fiscales generados y cargados en las operaciones y trasladados en las facturas, así como los consignados en las facturas recibidas de los vendedores y prestadores de servicio que sean susceptibles de ser imputados como créditos fiscales. (Subrayado Nuestro).

De la norma transcrita, derivan prestaciones a la que deben cumplir los contribuyentes, además,  se presenta un ejemplo hipotético, para un contribuyente ordinario calificado como sujeto especial para la Administración Tributaria, donde se muestra los asientos contables, que deben realizar, los cuales orientarán, para cumplir con sus obligaciones, es importante señalar, que la denominación de las cuentas, queda a discreción del profesional de la contaduría, pues la norma, solo señala, que las cuentas solo servirán de control de sus operaciones. En el ejemplo se muestran situaciones, tanto de compras y ventas, en especial cuando sus clientes, sean entes públicos y privados, además, se muestra lo relativo al prorrateo de los créditos fiscales, obligación contenida en el Artículo 34 de la Ley, y los asientos derivados de registros contables de la declaración de IVA.

El contribuyente, es agente de retención, obligación que deriva de su condición de Sujeto Pasivo Calificado como Especial.

Operaciones:

1.- El contribuyente compra Bs. 1.100.000, en esta operación, Bs. 550.000 son gravadas con alícuota de 16%, el resto está exento.

2.- La Empresa Ejemplo vende Bs. 3.300.000, a cliente que es Ente Público, la enajenación es totalmente gravada con el 16%, Bs. 528.000.


3.- El Contribuyente Ejemplo, Vende a la empresa A&B, C.A. (Sujeto pasivo calificada como especial por el SENIAT) Bs. 5.700.000, de esta operación Bs. 4.000.000 son gravados, materializando un IVA, de16% para un total de Bs. 640.000, la empresa A&B, C. A. al consultar el portal del SENIAT, refleja la obligación de retener el 75%, el resto de la operación es exenta (Bs. 1.700.000). 2.- La Empresa Ejemplo vende Bs. 3.300.000, a cliente que es Ente Público, la enajenación es totalmente gravada con el 16%, Bs. 528.000.


4.- Registro de la Créditos Fiscales en no deducibles del período según el Artículo 34 Ley de IVA


5.- Registro de la Cuota Tributaria correspondiente a la semana XX del mes XX, en caso que los créditos fiscales superen a los Débitos causados del periodo, de registrará, Crédito fiscal en exceso.

6.- Por Ultimo se registra la deuda o exceso de retenciones de IVA, correspondiente a período XX del Mes XX

7.- Por Último, se registran los anticipos a que se obliga el contribuyente por el nuevo régimen de anticipos, correspondiente a la semana XX del mes XX.


8.- Para el período siguiente se registra la emisión de la orden de pago, a los efectos prácticos es el cobro de la operación con el Ente Público.

9.- Para el período siguiente se registra el cobro de la operación con el Ente Público.

10.- Se realiza una venta cuyo cliente es un Ente Privado por un Monto de Bs. 5.700.000, de la operación la operación Bs. 2.000.000, son gravadas con 16%, lo cual genera Bs 320.000. El cliente es Agente de Retención el mismo retiene 75% del Iva Facturado (Bs. 320.000 X 75% = Bs. 240.000).

11.- Se realiza una compra por un Monto de Bs. 3.300.000, de la operación la operación Bs. 1.200.000, son gravadas con 16%, lo cual genera Bs 192.000. El comprador es Agente de Retención el mismo retiene 75% del Iva Facturado (Bs. 192.000X 75% = Bs. 144.000).

12.- Registro de la Créditos Fiscales no deducibles del período según el Artículo 34 Ley de IVA


13.- Registro de la Cuota Tributaria o el Crédito en exceso del período de Período

14.- Registro del Iva por Pagar exceso de retenciones de IVA, correspondiente a período XX del Mes XX

15.- Para registrar los anticipos a que se obliga el contribuyente por el nuevo régimen de anticipos, correspondiente a la semana XX del mes XX+1

Conclusión

Para los sujetos pasivos, sean estos, Contribuyentes Ordinarios o Formales, los asientos contables son diferentes, otra distinción surge, cuando sean calificados como especiales, para estos existe la obligación adicional, de retener IVA, de las operaciones gravadas, a sus proveedores, además, cuando tienes ventas gravadas y no gravadas, es decir, ventas exentas y/o exoneradas, en esta situación, los contribuyentes no pueden deducir, la totalidad de sus créditos fiscales, para determinar, los créditos no deducibles, se deben practicar, un procedimiento que la Ley le denomina prorrata de los créditos fiscales, y por último, surge una obligación adicional, a partir de septiembre de 2019, se debe anticipar, la misma cantidad que resulte del impuesto a pagar de IVA.